Jennifer Cañaveral
La arquitecta imparable
Jennifer Cañaveral Guzmán es arquitecta de sueños y arquitecta urbana. Su vida es un emprendimiento. Luego de perder de la audición a los 9 meses a causa de una meningitis, Jennifer dedicó su vida a la rehabilitación del lenguaje, la lectura facial y a su propio desarrollo personal y profesional. Actualmente lleva siete años inspirando y dando conferencias a nivel mundial.
Con relación al tema de ser emprendedora, Jennifer cuenta que aprendió de su mamá. Su madre no estudió, terminó su carrera profesional, pero por la condición de Jennifer, decidió emprender una carrera profesional de "lectura facial" en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos de Cali, Colombia. Fue su madre quien enseñó a Jennifer a dar los discursos para agradecer a todos y enseñar las lecciones de vida a todos desde cuandoJennifer era pequeña.
Sus conferencias motivacionales se centran en desafiar a todos a que se vuelvan mas valientes, persistentes e imparables para alcanzar sus retos. Jennifer hace parte de “Conferencias Magistrales”, TEDxTalks y “Celebrity Masters” donde además otorga asesoramiento sobre desarrollo personal.
Jennifer trabaja para que las personas descubran la arquitectura del ser y de los sueños que llevan dentro, y los inspira a emprender para poder construir la vida que siempre soñaron. “Todos podemos adquirir nuevas habilidades, talentos, conocimientos y alcanzar oportunidades. Y por supuesto creo en el empoderamiento femenino”.
Jennifer cuenta que su mayor logro fue generar impacto en miles de decenas en oyentes que han asistido a sus conferencias en Chile, Colombia, Cuba, México, Sudáfrica y Sri Lanka. Asimismo, en su experiencia dentro de la organización Global Shapers, programa del Foro Económico Mundial, fue líder del proyecto “Inspirar” en el Hub de Bogotá, junto a entidades públicas y cantantes de trayectoria, el proyecto se enfocaba en dar voz a los trabajos de artistas colombianos por un mundo incluyente.
Paralelamente, ejerce como arquitecta brindando asesorías interdisciplinarias en arquitectura, diseño y urbanismo. En años pasados, su interés en la arquitectura para el desarrollo de ciudades inclusivas la ha llevado a trabajar en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá.
“Veo que las ciudades no son amables con aquellas personas que no se ajustan al modelo de sociedad que hemos construido; por ello hay que promover el respeto hacia ellas. Todos somos ciudadanos. El mundo debe adaptarse a nosotros, no nosotros al mundo”, expresó Jennifer.
Una de los principios más importantes para Jennifer consiste en “entender que la discapacidad no afecta mi forma de ser, pensar y actuar y que por esta razón no me voy a limitar. En mi mente, no soy sorda, ni mujer discapacitada, sino soy una mujer profesional, emprendedora, extraordinaria y exitosa. Y esto es lo que me atrevo a desafiar cada día más”.