Girl Up!
¡Arriba Mujeres!
Maria Antonia Dezidério tiene 20 años y es fundadora del Clube Roda Baiana Girl Up, un colectivo hecho por mujeres jóvenes, para niñas y adolescentes con un enfoque en las niñas negras y afrodescendientes del Salvador, Brasil. La iniciativa aborda problemas que se consideran necesarios dentro de la comunidad. “Debatimos y fomentamos proyectos que den visibilidad a los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes”, explicó Maria Antonia.
La gran razón por la que se inició este proyecto fue la ausencia de iniciativas dirigidas hacia los derechos de las niñas y que fueran comandadas por ellas y donde ellas sean las protagonistas y escuchadas, ya que a menudo este grupo de población es desatendido por las políticas públicas sobre la mujer en Brasil.
En un inicio debatieron desde estándares estéticos y el lugar de la mujer negra en la sociedad hasta su presencia en los medios de comunicación. También realizaron la campaña #AbsorventeUrgente (#AbsorventeUrgente) para la erradicación de la pobreza menstrual en Brasil y la implementación por ley del impuesto más bajo sobre productos de higiene femenina.
El mayor reto fue convencer a más personas a que se involucraran en el proyecto.
Dentro de los éxitos de Clube Roda Baiana Girl Up se encuentran el aumento de sus membresías, y la creación de una campaña de concienciación y donación sobre la menstruación, la cual actualmente está en trámite en la Cámara Municipal del Salvador, con el fin de crear un mes de concienciación sobre la menstruación.
Maria Antonia asegura que su mayor objetivo es ver a más niñas siendo protagonistas y en posiciones de poder, reclamando sus derechos.
“Dirigir una iniciativa como ésta es todo un reto, sobre todo cuando necesitamos inversiones para formular proyectos más concretos que repercutan en más personas. En Brasil, en particular, no hay una cultura muy fuerte de valoración de estas iniciativas, y esto dificulta la autoestima del proyecto y de las personas que lo lideran, sobre todo cuando somos jóvenes, y ya sentimos que no se nos escucha” , contó Maria Antonia.
Sin embargo, es importante seguir creyendo siempre en nuestros ideales y en la comunidad.