The Milennials Movement
Juventud, fuerza transformadora
The Millennials Movement es una iniciativa enfocada en solucionar la participación activa de la población a nivel local en procesos de desarrollo sostenible que tienden a ser desarrollados alejados de la propia comunidad. Fundada en 2013 por la líder peruana Rosario del Pilar Diaz Gavarito (32 años), en Arequipa, como una plataforma en redes sociales, hoy en día opera en 16 países de la región como una organización de voluntariado.
Esta organización se basa en tres ejes: 1. Intervenciones en territorio, 2. Procesos de Construcción de Capacidades, y 3. Facilitación de procesos de participación de organizaciones de sociedad civil y juventudes en América Latina y el Caribe.
Hasta la actualidad, The Millennials Movement, ha movilizado a más de 200 organizaciones juveniles en 16 países de la región de Latino América y el Caribe, involucrando a más de 20 mil personas en sus comunidades y demostrando el poder de las juventudes para convocar y generar transformaciones sociales.
Por otra parte, esta organización durante sus ocho años de vida, ha producido numerosas campañas de sensibilización, actividades en el marco de la Campaña Juventudes por Escazú, implementación del Programa de Embajadores Agenda 2030, así como la facilitación en procesos de participación de niñas, niños, adolescentes y juventudes en espacios formales como ser el Foro de países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, el Foro de Juventudes de ECOSOC y el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas.
Rosario ha sido reconocida como líder social por la Fundación Obama y otras organizaciones internacionales como ser la Campaña de Acción del Milenio de Naciones Unidas y ONU Mujeres. Asimismo ha representado a las juventudes de la región en diferentes espacios como la VIII Cumbre de las Américas donde tuvo el honor de llevar las recomendaciones de las juventudes del hemisferio a los jefes de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.
“Uno de los impactos más importantes ha sido poder incluir un enfoque de género como eje transversal en nuestros procesos”
La gran parte de destinatarios de las iniciativas y procesos de participación de juventudes han tenido una participación mayoritaria de mujeres jóvenes y niñas lo que permitió poner sus inquietudes y necesidades en contribuciones formales ante gobiernos y Naciones Unidas elevando sus voces para que ellas no sean deajadas atrás explicó, Rosario.
The Millennials Movement busca consolidarse como una organización juvenil referente en la región y proveer no solo de herramientas y espacios educativos no formales para las juventudes de la región, si no también tener la capacidad de brindar apoyo financiero para sus actividades de activismo.
Para Rosario, se siente muy bien ver a muchas mujeres jóvenes y niñas empezando ahora desde temprana a involucrarse en diferentes procesos y tomar un rol de liderazgo, así como ver la gran movilización de juventudes a la que hemos contribuido en la región, en ocasiones siendo los impulsores de los primeros espacios formales de participación de juventudes en el marco del proceso de seguimiento de la Agenda 2030 en la región. Sin embargo, asegura que el proceso de activismo puede ser muy frustrante y contener una gran carga mental con la que tenemos que tener cuidado a fin de poner nuestra integridad física y mental como una de nuestras prioridades.
Es importante no perder el norte y mantenerse firmes en el camino de cumplir objetivos tanto personales como profesionales así como con la comunidad. En un mundo tan complejo y desigual especialmente para nosotras debemos hacer de aquellas condiciones nuestro principal aliciente para continuar nuestro camino, asegura Gavarito, líder del proyecto.
“Hagamos escuchar nuestras voces y visibilicemos nuestras acciones para que cada día seamos más mujeres jóvenes y niñas generando cambios en nuestras sociedades”