Xiomara Acevedo: una voz por la igualdad de género y el cambio climático

Xiomara Acevedo es una internacionalista, dedicada al activismo por la justicia climática y de género, la conservación y el emprendimiento ambiental. Ha participado en importantes negociaciones medioambientales multilaterales, incluyendo las COP 12, 13 y 15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica, así como las COP 20, 21, 25, 26 y 27 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

Xiomara Acevedo desde pequeña cuestionó la compleja relación entre las áreas urbanas, los ecosistemas y las personas. Su hoja de ruta ha sido marcada por la intersección que existe en Colombia entre el género y los impactos del cambio climático. 

“Me sentí atraída por la Ciénaga de Mallorquín, un humedal de inmensa biodiversidad, y el río Magdalena en mi país, Colombia. Al igual que la mayoría de los ecosistemas en todo el mundo, la Ciénaga de Mallorquín y el río Magdalena sostienen la vida en Barranquilla, pero enfrentan degradación debido a las actividades humanas y el impacto del cambio climático”.

En 2012, se  apasionó especialmente por la intersección de género y medio ambiente. Para ella está claro que los problemas climáticos, las cargas del colonialismo y el patriarcado a menudo se entrecruzan, afectando a las mujeres de manera desproporcionada. 

“Sin embargo, las mujeres luchan, resisten y sostienen la vida en la tierra. Reconocí la urgencia de nuestra situación y decidí abrazar el liderazgo como activista y emprendedora socioambiental sin fines de lucro, fundando la Fundación Barranquilla+20. Después de 11 años, con un increíble equipo de 40 jóvenes, invertimos en personas, niñas, niños, mujeres y jóvenes para combatir la crisis climática, movilizar acciones, participar en la defensa de políticas ambientales, dar forma a narrativas e implementar soluciones comunitarias sobre justicia climática en Colombia y América Latina. Nuestra organización ha impactado a más de 30,000 jóvenes en todo el país y ha crecido a nivel nacional y regional, promoviendo el liderazgo intergeneracional y feminista para la justicia climática”

Su liderazgo se ejemplifica con logros como la formulación de políticas climáticas subnacionales vitales, incluyendo el Plan Integral para la Gestión del Cambio Climático Territorial de Nariño 2019-2035 y la Estrategia para promover el respeto, la protección y la garantía de los derechos de la Naturaleza en Nariño y la promoción de la declaración de una Emergencia Climática en Atlántico.

En 2022, fue reconocida como una de las 50 mujeres "rising stars" en ESG por la prestigiosa organización Women of the Future. También es una orgullosa Embajadora de One Young World y  en 2021, fue distinguida como una de las Diez Personas Jóvenes Sobresalientes (TOYP) de Atlántico, Colombia, por la Junior Chamber International. Sus galardones incluyen el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil en la categoría de medio ambiente y hábitat en 2014, otorgado por las Naciones Unidas y Colombia Joven - Gobierno de Colombia. Es egresada en relaciones internacionales de la Universidad del Norte, Colombia y es especialista en cambio climático, ciudades y liderazgo de FLACSO Ecuador y es graduada de la maestría en Liderazgo en Conservación de la Universidad de Cambridge.

“Históricamente, las mujeres han sido guardianas de la naturaleza y la Madre Tierra en muchas sociedades, poseyendo un profundo entendimiento del entorno. Reconocerlas, su conocimiento y proporcionarles los recursos necesarios para implementar políticas transformadoras y sostenibles no solo es un acto de justicia, sino también un paso crucial hacia la conservación de nuestro planeta y la vida en la tierra. Mi visión es un mundo donde las políticas transformadoras de género estén en el centro de nuestros esfuerzos de acción climática, junto con los esfuerzos de mitigación, adaptación y pérdidas y daños del cambio climático”.

Acevedo lidera el proyecto de mujeres por la justicia climática de Barranquillla+20. Esta  es una organización no gubernamental liderada por jóvenes y el 80% de ellas mujeres, todas menores de 35 años. 

“Hemos trabajado en temas socioambientales y la defensa del agua y la tierra durante 10 años, utilizando la educación y el empoderamiento individual y colectivo de niños, niñas, mujeres y jóvenes para construir territorios biodiversos, inclusivos y de baja emisión para estas y futuras generaciones. Nuestra organización comenzó en 2012 y se registró legalmente en 2018. Hemos organizado acciones y apoyado movimientos de base para la acción climática, la defensa y conservación de territorios, la igualdad de género”.

Afirma que son feministas y lideran procesos como "Mujeres por la Justicia Climática", una iniciativa nacional que fortalece a 16 jóvenes mujeres y reconoce el liderazgo feminista de las mujeres para combatir la crisis climática. El proyecto "Guardianas de la Tierra" para capacitar y equipar a la generación actual de líderes femeninas en carreras de justicia climática, conservación de la naturaleza y STEM, y la Coalición por los derechos sexuales y reproductivos en poblaciones escolares étnicas.

“Nuestros resultados e impacto a través de las actividades que hemos desarrollado han fortalecido, generado y respaldado procesos y proyectos liderados por jóvenes en asuntos socioambientales que tienen como objetivo la gestión sostenible del territorio, garantizar la participación ciudadana y proteger la naturaleza y las personas, especialmente aquellos que históricamente han sido vulnerables, como niñas, jóvenes y mujeres, especialmente mujeres indígenas, afrodescendientes y rurales”.

En estos 11 años, han promovido la inclusión de género a través del reconocimiento de voces frecuentemente olvidadas, como las de mujeres, niñas, indígenas, pueblos étnicos, campesinos y la comunidad LGTBIQ+. A través de acciones, iniciativas, campañas y proyectos, han gestionado investigaciones y defensa política sobre temas de derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral, seguridad y paz, cambio climático, agua y biodiversidad con una perspectiva y enfoque de género, promoviendo y fortaleciendo las capacidades y el liderazgo de las mujeres en sus diversidades y disputas territoriales.

Previous
Previous

Arte que enseña y arte que cura

Next
Next

Mindful Finance